domingo, 6 de marzo de 2011

UNA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNOSTICO Y LA PREVENCION DEL CANCER

UNA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNOSTICO Y LA PREVENCION DEL CANCERhttp://www.novedadesbioquimicas.com/noticias/297-una-herramienta-para-el-diagnostico-y-la-prevencion-del-cancer.html
dra.-g-fragaw(por la Dra. Sol González Fraga*)
La Biología Molecular es una disciplina que utiliza técnicas de última tecnología  para detectar enfermedades infecciosas, buscando virus o bacterias en sangre o en diferentes lugares del organismo. También es útil para detectar enfermedades hereditarias y mutaciones que pueden estar asociadas a diferentes tipos de cáncer. Abarca diferentes ramas y utiliza una misma estrategia: detectar el ADN o secuencias específicas de ADN dentro de una muestra clínica.
Funciona como mecanismo de diagnóstico y también de prevención. En una persona enferma (generalmente se empieza a estudiar cuando existe una patología) sirve para prevenir al resto de la familia. En general, se trata de casos en que la enfermedad está presente en distintas generaciones o cuando se desarrolla a una edad muy temprana, algo que no es habitual en la población general.
Cuando se realiza un análisis de Biología Molecular?
Siempre que haya una sospecha clínica, por parte del médico, que justifica el pedido de este estudio. El equipo de profesionales de Domecq- Lafage  trabaja en conjunto con los oncólogos, genetistas, patólogos, obstetras, y/o ginecólogos, siempre de acuerdo al tipo de cáncer del que se trate.
¿A qué pacientes se estudia?
A quienes, por ejemplo, tienen algún riesgo de tener un cáncer de tipo hereditario. Se estudian para comprobar si tienen las mutaciones que están asociadas al desarrollo del cáncer. Esta es una de las funciones más importantes, ya que si se detecta la mutación luego se realiza el estudio
de los familiares.
Los pacientes se estudian tomando una muestra de sangre donde se estudia algún gen asociado al desarrollo de un determinado tipo de cáncer, generalmente con una técnica de secuenciación, y se les dice si el gen presenta o no mutaciones y si tienen riesgo o no de padecer la enfermedad.
La indicación de este estudio está mediada por un médico, un genetista o un oncólogo.  Domecq- Lafage a través de su Departamento de Biología Molecular brinda un servicios   que sólo se realiza en muy pocos lugares en el país, con una tecnología compleja y un equipo de profesionales  altamente entrenados.

1 comentario:

  1. hola tu articulo esta bien aunque le falto que justificaras el texto

    ResponderEliminar